viernes, 14 de marzo de 2014

Mientras tanto, hace 5 años...

La situación actual del Liverpool es privilegiada, teniendo en cuenta nuestra actuación en los últimos 23 años. No ganamos una Liga desde 1990 y sólo conseguimos terminar en 2º puesto en 2 ocasiones (2002 y 2009). Incluso desde 1991, cuya temporada comenzó Dalglish para dejar su sitio a Souness, nunca hemos tenido tantos puntos tras 28 partidos como este año, 59 exactamente, 1 más que en 2009 con Benítez. Precisamente aquel fue nuestro último gran año, que dio paso a nuestra época más oscura de los últimos tiempos.

Souness tiene el dudoso honor de ser el entrenador del peor Liverpool
de los últimos 50 años. La temporada de Hdogson la salvó King Kenny
Tal día como hoy por la mañana (14 de marzo) en 2009, ya nos encontrábamos en tercer puesto, tras un genial comienzo de temporada, empatados a puntos con Chelsea y a 7 puntos de Manchester United (que tenía un partido menos). Los numerosos empates sufridos aquella campaña ante rivales completamente inferiores, como Hull, Fulham o Stoke, frenaron los 26 puntos conseguidos en las primeras 10 jornadas. Sin embargo, Aston Villa (que aquellos años lo petaba, dentro de lo que cabe) estaba a 6 pts, y con pocas opciones de avanzar mucho más. Tal día como hoy de aquel año seguíamos eufóricos, celebrando el pase a cuartos de final de Champions League 4 días antes, dándole un auténtico baño al Real Madrid en Anfield, partido que ha quedado conocido para la posteridad como el "partido del chorreo". Tal día como hoy hace 5 años, nos presentamos en Old Trafford, con la obligación de privar al Manchester United de la victoria y mantener vivas nuestras opciones de soñar con el título.

Epic fail de Marca feat. Vicente Boluda
La empresa, como se ha de suponer, era bastante complicada, a pesar de que ganamos a Chelsea los 2 partidos (que no conseguíamos desde los años 80, si no me equivoco) y que nuestra versión ante los grandes era bastante mejor que contra los más humildes. Por otro lado, durante aquellas semanas tuvo lugar el famosísimo duelo de declaraciones entre Benítez y Ferguson (quien, por desgracia, fue claro ganador). Con la moral por las nubes por el resultado europeo y con una plantilla totalmente preparada para el asalto a la Premier, llegamos a Manchester con más ganas que nunca de robar algún punto en territorio hostil. Pero el partido no pudo comenzar peor, al cometer Reina un penalti sobre Park Ji Sung a los 23 minutos, el cual culminó Cristiano Ronaldo. Nuevamente, todo parecía indicar que saldríamos de Old Trafford tal como llegamos, y que se perdería la moral conseguida ante el Madrid. Pero eso sólo significó el auténtico comienzo del partido para el Liverpool.

Auténtica imagen para el recuerdo
Ni 5 minutos pasaron desde el gol del portugueshh cuando Torres aprovechó una empanada del siempre sobrevalorado Nemanja Vidic para adentrarse en solitario en área devil y batir a Van der Sar. En esos años, gozábamos la suerte de que la Premier League era retransmitida los sábados a mediodía por TVE, y en cada ocasión que tenían televisaban un partido del LFC (algo positivo debía tener el infame "Spanish Liverpool"). Aquel gol de Torres sirvió para que Petón se saltara a la torera su supuesta imparcialidad y gritara el gol a pleno pulmón. Ahí volvía a empezar todo de 0, pero con peor resultado para United, que ya se las veía muy felices con el primer (y a la postre, único) gol. Porque el resto del encuentro fue un auténtico dominio Red, que se puso por delante al borde del descanso gracias a un gol de penalti de (quién si no) Steven Gerrard. Su celebración besando a la cámara de Sky Sports es, desde entonces, un símbolo para todos los kopites, siendo recordada en cada visita al estadio de las afueras de la capital mancunian. Incluso lo repitió 2 años después al empatar en el mismo escenario. Conseguimos remontarle al United en su campo, y con un gol casi en el descanso. ¿Se podía pedir más?


Respondiéndome yo sólo, he decir que sí. En una segunda parte en la que Manchester United jugaba con las caras largas y mirando hacia el suelo, Vidic cometió una falta al borde del área devil, lo cual supuso su segunda amarilla y dejó a su equipo con 10 jugadores, redondeando todo un "partidus horribilis" del central serbio. Dicha falta fue fabulosamente rematada por Fabio "hombre de cristal" Aurelio. Con un 1-3 faltando poco más de 10 minutos parecía que estaba todo el pescado vendido. Pero faltaba el invitado de lujo...

Nuestra última victoria en Old Trafford fue con Dossena
con nosotros sobre el campo. ¿Casualidad? No lo creo.
En este momento debo remontarme a los primeros meses de competición. Benítez se sacó de la manga en julio un lateral izquierdo italiano procedente de Udinese que pudiera suplir la marcha de Riise a la Roma, y que atendía al nombre de Andrea Dossena. Con el paso de las semanas, sólo conseguía ver del italiano partidos más bien pobres, con unos centros terribles y muy poca aportación, tanto ofensiva como defensiva (algo similar a lo que sucede con José Enrique). Incluso el propio Dossena reconoció la dificultad que le conllevó adaptarse al fútbol inglés. La gran sorpresa llegó en el partido de 4 días atrás, cuando cerró el 4-0 ante el Madrid, provocando la sorpresa y carcajadas de la parroquia red. Al parecer, el bueno de Andrea estaba totalmente ON FIRE, y quería aprovechar dicha situación. Cuando menos se lo esperaba todo el mundo, devils y reds, en el minuto 90, Dossena dio rienda suelta a su calidad al marcar todo un gol de volea por encima de un adelantado Van der Sar, quien miró el balón en su portería con auténtica cara de Yao Ming. En lo personal, estoy seguro de que mis gritos con cada gol llegaron hasta Marruecos. Pasarán los años, pero jamás disfrutaremos de una semana tan magnífica como aquella, que hasta hoy es la última victoria Red en el Teatro de los Sueños. En 2010 estuvimos cerca de remontar (un partidazo de Berbatov lo evitó) y unos meses después en FA Cup nos volvimos a topar con Howard Webb.


En la parte inferior izquierda se puede apreciar como
Albert Riera ni se cree que el gol haya sido de Dossena
La humillación quedó bien reflejada en el marcador de Old Trafford. Benítez arrolló a Ferguson, que ni se atrevió a atender a los medios una vez finalizado el encuentro, dejándole el testigo a Mike Phelan, su asistente, al más puro estilo Mourinho-Karanka. Por desgracia, y a pesar de ganar todos los partidos restantes a excepción del mítico 4-4 contra Arshavin Arsenal, Manchester United encontró en Federico Macheda a su "héroe" (como ahora es Januzaj), con goles in extremis en los últimos minutos, y acabó cediendo menos puntos de los esperados, consiguiendo igualarnos con su 18º título de liga. Por cierto, Macheda actualmente es objeto de cesiones a equipos de Championship. Un auténtico top class.

Inolvidable fotografía, a la espera de una versión 2.0
Sólo 4 puntos nos separaron de acabar con una espera de 19 años, siendo de 24 a día de hoy. Este domingo asaltamos Old Trafford ante un Manchester United sumido en la duda, con un entrenador en entredicho y que ha de depender en multitud de ocasiones de un nuevo supuesto Golden Boy y de Chicharito, que en mi opinión es el jugador que todo equipo querría tener, al marcar los goles más llenos de potra y en el peor momento de toda la historia del fútbol. En cambio, nosotros tenemos la mejor delantera del mundo actualmente y somos más que capaces de volver a dejar de vacío al Man Utd en su propia casa. Ésta es una grandísima oportunidad. Confío como nadie en Brendan Rodgers desde que llegó, y aunque prefiera ser muy precavido por lo menos esta temporada (como ya dije en mi entrada anterior), estoy convencido de que él será el hombre que haga terminar de una vez por todas con esa larga espera.

2 comentarios:

  1. Además de lo que supuso una victoria así en Old Trafford, puedo afirmar que este fue el día en el que descubrí definitivamente a Lucas Leiva. Grandes recuerdos.

    ResponderEliminar
  2. Yo tardé algo más, un par de añitos xD Aunque he de reconocer que Mascherano y él se comieron el mediocentro del Manchester.

    ResponderEliminar