jueves, 27 de marzo de 2014

Captain Fantastic al rescate

Creo que tras todos estos años en los que Steven Gerrard ha formado parte del primer equipo del Liverpool, ningún kopite ha dejado de admirar al capitán en algún momento, teniendo lugar todo lo contrario. No hay duda de que Gerrard es uno de los mejores jugadores de la historia del club, a pesar de no haber conseguido (aún) ningún título de Liga, y así lo demostraron los fans votándole en 2º lugar en la clasificación de "100 players who shook the Kop" de 2006 (la version de 2013 no tiene demasiada validez para mí, al llenarse de fans que desconocen gran parte de la historia Red).

Captain Fantastic!
Si bien es cierto que nuestro capitán tuvo su momento de duda acerca del compromiso que mantenía con el club allá por 2005, la Champions League que conseguimos ganar frenó sus pequeñas (sólo pequeñas) ganas de cambiar de aires y probar suerte ganando títulos dinero en Chelsea. Por suerte, llevamos a casa aquella "orejona" y pudieron aconsejar bien a un capitán un tanto inexperimentado en el cargo. Y conforme las temporadas iban pasando, el papel de Gerrard en el club no sólo se quedaba sobre el terreno de juego. Ser el capitán del Liverpool no es ninguna tontería, y requiere de un compromiso innegable y de respetar los valores que han hecho de nuestro equipo, uno de los mejores clubs de la historia del fútbol. Steven se pegó una hostia a sí mismo (metafóricamente hablando) en aquel 2005, dejándose de tonterías y cumpliendo su labor con el Liverpool para el resto de su vida. Y muy pocos jugadores actualmente son capaces de hacerlo, al caer en la tentación del dinero.

Pueden pasar los años, que Steven seguirá siendo el jefe del mediocampo del Liverpool temporada tras temporada. Durante la primera mitad de la actual tuve mis dudas acerca del papel del capitán en el primer equipo. Se le veía muerto, sin esa creación de juego a la que nos tenía acostumbrado hace años, incluso en ocasiones con falta de ánimo y ganas. Pero sólo ha servido el hecho de que estemos peleando la Liga para que el auténtico Gerrard haya salido a la luz. Un Gerrard que lidera mental y futbolísticamente a los otros 10 que están sobre el terreno. Un Gerrard feliz, con más ganas que nunca de hincarle el diente al título que más tiempo se nos lleva resistiendo. De entre los millones de seguidores Reds, nadie confía en ganar la Premier League de este año más que Steven Gerrard. Y cuando él confía, todos debemos hacerlo.

Gerrard ha elegido creer. ¿Quiénes somos el resto
de mortales para debatirlo?
No pude evitar durante el partido de anoche comparar la celebración del gol de nuestro capitán con las del resto de partidos de la temporada (incluidos los 2 goles ante Manchester United en Old Trafford). En un partido a priori sencillo, no había manera de adentrarse en la poblada defensa de Sunderland, que pelean por no descender. Incluso los Black Cats parecían querer venirse arriba, sin grandes ocasiones de peligro durante la primera parte. Y ahí apareció Gerrard, con un excelentísimo golpeo de falta (que Mannone también se comió un poquito) que causó el delirio de la grada de Anfield y la del propio Steven, que gritó como nunca este gol, puede que por el hecho de no ser de penalti, como suele hacer últimamente. Pero esa celebración demostró al mundo entero que él no está "muerto" para nada, y que seguimos en la pelea por la Liga. Que cualquier partido, por muy fácil que sea en apariencia, cuenta igual o más que cualquier otro a estas alturas de la competición. Gerrard sabe de la importancia de conseguir puntos en la recta final de la Liga y, aunque ésta no depende 100% de nosotros, debemos continuar metiendo presión a los otros 2 aspirantes, contra los que incluso jugaremos en Anfield en futuras fechas.

Al igual que en Villa Park en 2007, Gerrard salió a nuestro rescate
con un enorme disparo de falta.
Una pancarta en The Kop anoche decía que "todo es posible para aquellos que creen". La grada de Anfield ha preferido creer, y así lo demostró anoche, con un espectacular recibimiento al autobús del equipo en su llegada a Anfield, y con un ambiente digno de las mejores noches europeas. Seguiré repitiendo que personalmente prefiero pensar que no ganaremos la Liga, para evitar una hostia enorme si no la conseguimos, aunque he de reconocer que cada día voy convirtiéndome un poquito más en creyente. Y no porque vea que la grada, Gerrard y el resto de jugadores y cuerpo técnico hayan elegido serlo, sino porque mi confianza en Brendan Rodgers es infinita, a pesar del pobre planteamiento de los úlltimos minutos de anoche. Nuestro entrenador ha sabido aplicar los valores del club a sus métodos y no pueden hacer otra cosa más que funcionar. Cogió a un equipo prácticamente roto y lo ha arreglado con paciencia, dedicación y esfuerzo. Hasta me gustaría ver qué piensan ahora todos aquellos "fans de reciente entrada" que se pasaron toda la temporada pasada refugiándose en el fácil "Rodgers Out". La paciencia y el tiempo le han dado la razón.

The Kop como en sus mejores días
Por otro lado, refiriéndome más al partido de anoche, he de mostrar una pequeña preocupación. Si bien es cierto que Sunderland está jugándose la vida y que para nada iba a ser un partido sencillo, me preocupa muchísimo ciertos planteamientos que Rodgers tiende a adoptar cuando ganamos por 2 goles cerca del final. Con esa diferencia, un partido jamás está decidido, y por suerte, pocas de nuestras victorias esta temporada están siendo de ese estilo, sino incluso por más goles. Pero anoche se dio la situación, y Sunderland, ante la más que notoria relajación de nuestros muchachos, se quiso venir arriba, marcando un gol y perdonando unos cuantos más. En una situación cómo la de anoche, el partido se debe matar jugando con la posesión, perdiendo todo el tiempo posible, y no mandando balonazos para buscar a Suárez y ver qué inventa, especialmente cuando Sturridge no está sobre el campo y Sterling está más preocupado por defender que por atacar. Salimos victoriosos, pero estuvimos a nada de perder 2 puntos en casa valiosísimos para seguir en la lucha. Mi sufrimiento en los últimos 10 minutos fue digno de los años con Benítez, y casi ni lo recordaba. Espero que Rodgers se diera cuenta del peligro al que estuvimos expuestos y consiga evitarlo en próximas fechas.

Brendan, confiamos en ti, pero no nos vuelvas
a hacer lo de anoche
Sólo nos encontramos a un punto del líder (Chelsea) y estaríamos a 4 de Man City si logra ganar sus 2 partidos pendientes. Por atrás, Arsenal ya está a 5 puntos, y no tiene para nada fija su plaza en Champions, pues Everton viene fuerte por detrás. Es vital asegurar el 3er puesto y entrar directamente en fase de grupos de Champions League, al disponer de un Ranking UEFA de mierda muy pobre debido a nuestros últimos años por el desierto. Estamos muy cerca de volver a Europa, y además de un título que no conseguimos desde 1990. El partido de este domingo en casa contra Tottenham debe ser un nuevo golpe sobre la mesa y ha de suponer más presión para los clubes hechos con dinero contra los que peleamos. A partir de ahora, cualquier punto que perdamos es un disparo que recibimos. Gerrard sabe de la importancia de este hecho, y no hay nadie mejor que él para liderar nuestra expedición en busca del arca perdida título de Liga.

#MakeUsDream

4 comentarios:

  1. Oh capitán, mi capitán.

    La verdad es que Gerrard se merece tener al menos un título de Barclays Premier League antes de que cuelgue las botas (aún le quedan varios años más por hacerlo) definitivamente. A sus casi 34 años de edad, esta temporada es una gran oportunidad para lograrlo. Lleva 16 temporadas vistiendo la misma camiseta si no me equivoco, ya es hora de que el gran capitán sepa saborear lo que es ganar un título de Liga, no solo una Copa de Europa. También hay otro premio que pudo y se mereció ganar (como también otros grandes fenómenos en el mundo del fútbol y que están en las mismas) como es el Balón de Oro en 2005 tras guiar a los suyos a conquistar una Copa de Europa en aquélla mágica noche de Estambul. Tarde o temprano, el fútbol le devolverá a Gerrard algún que otro premio y que tanto se merece, ojalá sea la mencionada Barclays Premier League, la mejor Liga de fútbol en el mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El fútbol ha sido injusto con Gerrard por no permitirle ganar una Premier League, y creo que sabría mucho mejor ahora que está más cerca de la retirada. Se la merece.

      Eliminar