martes, 28 de enero de 2014

Fichajes, fichajes, fichajes...

En primer lugar, quiero aclarar que en mi entrada de hace 2 días indiqué que el Merseyside Derby sería el miércoles, cuando es HOY mismo. Error de copiar y pegar, y tal.

Enero está a punto de acabarse, y con él, el mercado de fichajes más corto e intenso del año. Los clubes buscan reforzar aquellas áreas en las que han sufrido lesiones o para redimirse de algún fichaje veraniego que ha sido un fracaso no ha salido del todo bien. Incluso algunos equipos lo aprovechan como forma de aprovechar que un jugadorazo no cuente en otro equipo y tire la casa por la ventana para firmar un contrato. Muchas son las razones por las cuales el mercado de invierno es muy movido, y teniendo sólo un mes para fichar, se hace más entretenido.

Imagen del Daily Mirror  que resume el Deadline Day de enero de 2011,
el más tenso y entretenido de la historia
Refiriéndome ya al Liverpool, no puedo mostrar otra cosa aparte de decepción. En mi opinión, el pasado mercado veraniego fue para nosotros el mejor de los últimos años. Salidas como las de Downing o Carroll y las llegadas de Mignolet o Sakho me llevaron a aprobar la gestión de Rodgers y Ayre. Sin embargo, a lo largo de los últimos meses ha ido quedando demostrado que aún es necesario reforzar ciertas áreas. La actuación de ambos en esta temporada de fichajes está al nivel de la del verano de 2012, con la salvedad de que no ha llegado absolutamente nadie esta vez.

Flanagan, el vaquero lateral desubicado
En el lateral izquierdo, José Enrique está de baja desde hace meses (incluso un año, si me refiero a forma en partidos) y Cissokho, que viene cedido, no ha demostrado aún estar a un nivel de calidad que exige formar parte del Liverpool, aunque en los últimos partidos me ha ido convenciendo un poquito más. Eso sí, alguna vez defendiendo me ha recordado a Djimi Traoré, por lo que el tema llega a ser serio en ocasiones. El único que esta temporada ha salvado los muebles en esa zona ha sido Jon Flanagan, lateral derecho natural y chaval de la cantera. Hasta se permitió marcar un gran gol contra Tottenham en el famoso 0-5 en Londres. Lamentablemente, una lesión cortó su excelente progresión cuando mejor lo estaba haciendo. Más le vale a José Enrique ponerse las pilas cuando salga de su lesión, o este verano tendrá billete gratis para Loftus Road o similares.

Nunca le presto atención a los rumores que van saliendo, ni les doy importancia, pero no he llegado a ver ni uno acerca de llegadas de nuevos laterales, ya sea para la derecha (donde Johnson no está a gran nivel y Kelly no está teniendo suficientes minutos para recuperar la forma) ni para la izquierda. A mi parecer, toda esta temporada esa posición es la más necesitada de gente nueva, y más teniendo en cuenta que estamos con problemas de lesiones en defensa. No soy un Maldini ni un Axel Torres, y mi vicio al Football Manager no llega a tanto, así que los posibles nombres para fichar os los dejo a vosotros.

Ian Ayre pensando si en otros equipos aceptan pagar con tarjeta
La lesión de Lucas para 3 meses nos pone en una situación muy delicada, ya que el brasileño es pieza clave en el sistema de Rodgers. Esto me lleva a otro motivo de preocupación, debido a que Brendan tampoco parece haber tratado de llevarse algún remplazo de calidad para el mediocentro. Y De Jong no vale, he dicho "de calidad", si no no estaría en el Milan actual. Lo único de lo que más se hablado es del fichaje de Mohamed Salah, quien juega de extremo, posición que no es necesaria de reforzar, ya que tenemos a Sterling, Aspas (que es delantero, pero Rodgers lo usa más por la banda), Moses, e incluso Ibe. De todas formas, como si de Tottenham se tratara, el Chelsea hizo uso del dinero recibido por Mata para fichar al egipcio. Algún día le dedicaré un espacio de mi blog a aquellos jugadores que intentamos contratar, nos quitaron en último momento (Spurs la mayoría de las veces) y nunca más se volvió a saber de ellos, véase Mktyeyuerian Manolo el armenio, Bentley, Sigurdsson o Dempsey.

Primera razón para sonreir
para David Moyes
Mediocentro y lateral izquierdo son las posiciones clave que requieren refuerzos en este mercado de enero, aunque tampoco vendría mal alguien que siente temporalmente a Coutinho, quien está en muy baja forma, y necesita un pequeño tortazo para que espabile. Rodgers no le da minutos a Luis Alberto, y Mata ha estado casi regalado por Chelsea. La situación del asturiano con Mourinho y su precio de venta no han hecho más que preguntarme: "¿por qué no intentamos ficharle?". Se trata de un jugador de primerísimo nivel, con una calidad tremenda y ganador de Mundial y Eurocopa. Cierto es que no todo lo que pasa en secreto entre los clubes sale en la prensa, pero sabiendo lo que le ha costado Juan al bueno de Moyes, creo que podríamos haber peleado por él, o incluso forzar a que les saliera más caro aún. David seguro que hubiera picado.


Rodgers ha dejado entrever que ya no llegarán más jugadores, aunque luego nunca se sabe, quizá nos sorprenda con una de sus excelentes cesiones. Faltando 3 días para el Deadline Day y habiendo tenido John Henry la experiencia que tuvo hace 3 años con Andy Carroll, dudo muchísimo que permita realizar un gran desembolso con tan poco margen de tiempo. El tema de Carroll quizá dé para una página propia de mi blog, y se resume básicamente en la necesidad de un delantero aparte de Suárez que tapara la salida de Torres el último día de fichajes. El propietario no quiere caer en el mismo error, aunque esta vez tiene mejor asesoramiento con Rodgers, quien no está dispuesto a llevar a cabo crímenes contra el fútbol, como ya hizo Dalglish pagando, por ejemplo, casi el mismo dinero por Downing que por Suárez.

Imágenes de la presentación del único refuerzo
del Liverpool durante el mercado de invierno
Ian Ayre va y viene, viaja mucho y ha llegado a realizar fichajes cuando su idea era la de negociar por un jugador de otro país distinto, como pasó con Assaidi. Pero no parece que sus negociaciones sean lo suficientemente fuertes como para conseguir jugadores de calidad por precios razonables. Comprendo también la necesidad de Henry de tapar los agujeros que dejó la (pésima) gestión de Hicks y Gilette, no sólo pagando de su cuenta las deudas y moviéndose para encontrar patrocinios que permitan entrada de billetes verdes. Ayer mismo leí que el club se está acercando al límite de deuda impuesto por la UEFA, el cual superábamos desde hace años por un amplísimo margen. También está pendiente la ampliación de Anfield, en colaboración con el ayuntamiento de Liverpool, que permitirá recaudaciones que puedan equipararse a Man Utd y Arsenal, perdiendo unos 2M ¡por partido! respecto a ellos. Pero creo que el americano dispone de suficiente capital como para afrontar fichajes de refuerzo para las áreas necesitadas. Él mismo vio de primera mano hace una semana y media que hay mucho por hacer aún. no hay nada más importante en estos momentos que clasificar a Champions League de nuevo. Y creo que sin refuerzos de calidad (tampoco pido fichajes normalitos por 30 o 40 M) esa clasificación peligra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario