viernes, 24 de enero de 2014

Reina vs Mignolet: el desafío

Para mi tercera aparición estelar en los blogs quiero entrar de lleno en un tema que está de candente actualidad, y el cual no puedo dejar pasar por Crouch. Y es que las actuaciones de Simon Mignolet en los últimos partidos están abriendo un debate sobre quién es mejor: ¿Reina o Simon?

MOTM en la semifinal de 2007
Pepe Reina llegó a Liverpool desde las cálidas tierras levantinas de España tras ayudar al Villarreal a conseguir su primera clasificación para la Champions League. Su fichaje se produjo muy poco después de que Jerzy Dudek se convirtiera en el héroe de Estambul, por lo que su ingreso en las filas Reds ya iba marcado con cierta "presión". A pesar de ello, Reina pasó rápidamente a ser el héroe de Cardiff en la Final de FA Cup de 2006 y a cobrar gran protagonismo en la semifinal de Champions un año después, atajando los penaltis de Robben y del siempre grande Geremi. Años más tarde, en 2012, y en otra tanda de penaltis de otra Final (esta vez de la Copa de la Liga), Reina también colaboró para que consiguiéramos nuestro primer título tras 6 años de sequía. Incluso el meta español fue premiado con el Golden Glove de la liga en sus primeros 3 años por Gran Bretaña.

Sin embargo, junto con excelentes actuaciones y paradas decisivas, la meteórica carrera del bueno de Pepe tuvo sus grandes momentos dignos del Pasaje del Terror de cualquier feria de pueblucho americano. A mi cabeza vienen por el momento actuaciones como contra Everton en 2007, el regalo a Agüero hace tan sólo una temporada o el famosísimo incidente con el balón de playa en Sunderland en 2009. Errores puntuales que deciden partidos y se llegan a convertir en portada de periódicos, e incluso se molestan en enseñar en Deportes Cuatro, sacrificando unos valiosos segundos de sus queridos Madrid y Barcelona. El caso, que Pepe paulatinamente fue bajando su nivel, aunque de vez en cuando salvaba lo poco que quedaba por salvar en unos años un tanto oscuros.

Reina sorprendiéndose por el rápido cambio de color del balón
La llegada de Simon Mignolet el pasado verano a Melwood supuso un mar de dudas entre la parroquia Red, especialmente con una cuestión en particular: ¿qué pasará con Pepe Reina?. El meta belga hizo su entrada en la ciudad del Mersey desde (casualmente) Sunderland a cambio de poco más de 9 millones de libras, por lo que no podía tratarse de un fichaje para el banquillo. Pronto, Brendan Rodgers cedió a Reina al Nápoles, acabando con toda la especulación. Sin embargo, por aquellos días, los aficionados Reds nos preguntábamos si este nuevo cancerbero sería capaz de estar al nivel de la portería de Anfield.

No hubo que esperar demasiado tiempo. En la misma primera jornada, con el Liverpool ganando 1-0 a Stoke, y faltando tan sólo 2 minutos para que diera comienzo el descuento de la segunda parte, Daniel Agger cometió un penalti que ponía en peligro los 3 puntos. Pero no... Como si de un superhéroe que llega nuevo a la ciudad, Mignolet consiguió salvar el culo la victoria al parar un penalti lanzado por Walters por el mismo sitio de siempre magistralmente. Simon parecía que definitivamente iba a hacer olvidar a Reina.

Un nuevo sheriff ha llegado al poblado...
Tras una gran parte de la primera vuelta, donde se erigió como "fichaje del verano" gracias a paradas al más puro estilo Joe Hart en sus días de suerte (casi todos), llegó lo que todo el mundo temía. No, no me refiero a la vuelta de quien-no-debe-ser-nombrado Roy Hodgson, sino a los primeros singles de Mignolet, de esos que llegan velozmente al número 1 de las listas de la NME. Empezando por uno que nos costó 3 puntos en casa del equipo más fuerte de esta temporada, el Manchester City, siguiendo por otro ante Stoke (Walters precisamente) y terminando por ahora con el 2º gol de Aston Villa la pasada jornada, premio compartido con Glen Johnson.

David "Calamity" James,
antes de ser hipster
A lo largo de la historia del Liverpool, creo que hay unanimidad al decir que el TOP 3 de porteros han sido Ray Clemence, Elisha Scott y David Jam... digoooo, Pepe Reina. Y es que el madrileño se lo ha ganado a pulso con excelentes actuaciones y un carisma sin igual. Ningún portero es perfecto. Personalmente creo que es la posición más complicada del fútbol, al necesitar de grandes reflejos y mucha, pero que mucha movilidad, además de que la presión a la que estás sometido estando bajo los palos es tremenda. Y creo que Reina supo manejar todo lo anteriormente citado con cierta maestría, ayudándonos a ganar ganar 2 títulos, a clasificar a Champions durante unos años y a no acabar peor de lo que acabamos en los siguientes.


Reina nos dio más que nos quitó. Y por ahora Mignolet también ha salvado más muebles que los que ha quemado. A día de hoy, el belga tiene más calidad (a mi modo de ver) que Pepe. Repito, a dia de hoy. Pienso que el cambio ha sido para mejor. Hay que tener en cuenta que Simon aún es joven y tiene mucho tiempo por delante para enmendar sus errores. Sus críticos y sus defensores tienen algo en común: usan la parada a Walters para basar sus argumentos. Los primeros para explicar que por eso no debe ser un Dios (sólo Fowler puede serlo), los segundos porque un portero que llega nuevo a Anfield y en su primer partido oficial actúa de esa manera debe tener mucho crédito.

Que sí, que no, que nunca te decides (8)
Personalmente, prefiero pensar ambas cosas. No creo que este debate llegue a ningún lado estando el Liverpool en la situación en la que se encuentra en estos momentos. Reina ya no está con nosotros (no, no ha muerto, está en Italia cantando flamenco con Callejón) y Simon merece todo nuestro apoyo pase lo que pase, sin tener que recordar al anterior guardían de la portería de Anfield. Este último es un excelente portero con mucho futuro por delante y con suficiente capacidad para aprender de sus fallos. En cuanto a Pepe debemos recordarle como un jugador que dio todo por defender esta camiseta y por sus grandes actuaciones más que por sus grandes errores, por muy dolorosos que fueran.

1 comentario:

  1. ¿Reina o Mignolet? La verdad es que es una buena pregunta, yo también me lo pregunto muchas veces. A día de hoy yo sigo quedándome con Pepe Reina. Él se ha convertido en una leyenda del Liverpool Football Club durante 8 temporadas y haber jugado 394 partidos. Ha conquistado 4 títulos y ha realizado numerosos récords, como por ejemplo, el conseguir hacer 177 ‘clean sheets’, sólo superado por Bruce Grobbelaar (267.63 CS – 628 partidos) y Ray Clemence (323 CS– 665 partidos). En 2007, Pepe Reina no pudo ganar una Copa de Europa con el Liverpool FC al ser eliminados por el AC Milan en la final (Atenas) y un año más tarde, tampoco pudo ganar la Barclays Premier League al ser subcampeones y haber hecho la mejor puntuación en los últimos veinte años. Observando números, las estadísticas confirman que Pepe Reina es uno de los mejores porteros en la historia del club, pese a no haber ganado nunca una Liga ni una Copa de Europa como trofeos más importantes. Pepe Reina dejó el equipo Red donde ha conseguido hacerse con una Copa de Inglaterra, una Copa de la Liga, una SuperCopa de Inglaterra y una SuperCopa de Europa. No está mal, aunque pudo ser más, pero sí dejo muchas paradas para el recuerdo al igual que alguna cantada que otra como cualquier otro portero porque fallar es de humanos y esas cosas.

    http://fieldofanfieldroad.blogspot.com.es/2013/08/el-tercer-mejor-portero-de-anfield.html

    ResponderEliminar