miércoles, 22 de enero de 2014

Sobre la situación del club, las lesiones y la Champions League...

Una vez presentado, vamos al "serious business".

Piers Morgan tampoco entiende por qué
el Arsenal sigue líder en enero.
Actualmente, a 22 de enero de 2014, y tras 22 partidos de Premier League jugados, el Liverpool se sitúa 4º a "tan sólo" 8 puntos del líder, que en este caso es el Arsenal (sí, ellos, alucinante...). Obviamente, la progresión a lo largo de esta temporada ha sido enorme, ya que con el mismo número de partidos, hace un año nos situábamos a 24 puntos del primero. Del mismo modo, desde que se formó la Premier League, tan sólo en 1995, 1997, 2006, 2007 y 2009 teníamos más puntos que en estos momentos (43 para ser exactos). Así que como diría Laporta: "¡que no estamos tan mal, hombre!". Cierto es que es posible que lo igualada que se encuentra la competición esta temporada en la parte de arriba nos favorezca en cierta medida, aunque en los últimos partidos hemos perdido puntos bastante importantes, especialmente contra equipos de arriba.


Sólo hemos conseguido 12 puntos de 30 posibles tras haber jugado con los 10 primeros equipos de la tabla (teniendo en cuenta que jugamos 2 veces ya contra Villa). Pero en esta segunda vuelta ya comenzada jugamos con un factor a nuestro favor: los partidos contra Arsenal, Chelsea, Man City, Tottenham y Everton serán en Anfield. Resulta vital conseguir por lo menos 10 puntos de los 15 posibles en dichos encuentros.

Pero nos encontramos ante un problema muy serio, y que puede resultar capital en nuestra lucha por volver a Champions League: la baja de Lucas Leiva por 3 meses. Y es que el brasileño se ha convertido en un baluarte en el centro del campo del Liverpool. Se demostró precisamente el pasado fin de semana contra Aston Villa, donde Steven Gerrard dejó claro que la edad no perdona, y ni está en forma ni su sitio es el mediocentro. Quizá la única alternativa posible sea confiar en Allen, aunque tampoco es el jugador Top que proclamaba Rodgers el verano de 2012, además de que no es mediocentro puro. La mejor solución consistiría en entrar de lleno en el mercado de fichajes, al cual le quedan 9 días escasos, y encontrar un remplazo para el brasileño.

Zaf Iqbal, en imagen de archivo, contándole un
chiste de Chiquito de la Calzada a Andy Carroll.
Otro grandísimo obstáculo muy claro reside en la defensa Red. En estos momentos en los cuales estoy escribiendo, tan sólo Johnson (cuya forma es bajísima), Kelly (sin ritmo de partidos), Skrtel (que no es un defensa de primer nivel, aunque es el mejor de nuestro equipo esta temporada), Touré (con experiencia, pero muy lento) y Cissokho (que tampoco es el lateral definitivo ni mucho menos) son los que se han librado por ahora de aparecer en la lista de Zaf Iqbal como bajas. El tema en este área es bastante serio. Si ya los laterales eran las zonas que más refuerzo requerían, el centro de la zaga se encuentra en cuadro.

Lesiones aparte, y ya metiéndome más de lleno en el tema referido a forma de jugadores, hay algunos que merecen la escobilla.
Player 7 siendo amonestado por conseguir mejor
porcentaje de tiros a puerta que Coutinho durante un partido.
  • Coutinho pide a gritos un partido desde el banquillo. Las defensas rivales se han acostumbrado a él, y se le ve falto de ideas en los últimos partidos. Lo grave, es que se trata de un jugador "imprescindible", aún jugando mal, al no tener sustituto de calidad. Aparte, DEBE mejorar su definición, que actualmente se encuentra al mismo nivel que la de los jugadores calvos del Pro Evolution Soccer 6.
  • Johnson lleva 2 años andando en los partidos. Y cuando corre, lo hace sin cabeza, como si se hubiera cruzado con el jinete de Sleepy Hollow. Vamos, que estorba más que ayuda. Eso sí, a la hora de defender lo hace decentemente.
  • Gerrard ha de darse cuenta que no es imprescindible sobre el campo, por lo menos con el Liverpool. Es cierto que pasa desapercibido 80 minutos, y en los otros 10 hace una asistencia de esas que pocos jugadores en el mundo son capaces de hacer. Pero en general, ya no está para mucho más que para influir sobre el rival y sobre nuestros propios jugadores. E incluso vuelve a eclipsar a Henderson, quien estaba jugando de 10 durante la lesión del capitán en diciembre.
  • En cuanto a Moses, ha tenido demasiadas oportunidades sin demostrar nada especial. Incluso se ha comentado una posible devolución al Chelsea, lo cual no vería con malos ojos.
It's a kind of magic...
Pero no todo son negatividades, todo lo contrario. Arriba no podemos quejarnos en absoluto. Suárez ha dejado de morder para convertirse en el mejor delantero (y jugador) del mundo, Sturridge le ha robado el mojo a Van Persie y Sterling va camino de ser todo un grande.

Más atrás, Skrtel (que jamás me ha parecido un excelente defensa) está dando la cara y por el momento se salva, hasta que le pillen en uno de sus intentos de robo de camiseta al marcar en los córners. Sakho fue una excelente adquisición y Mignolet por ahora también ha conseguido más actuaciones salvables que cantadas patosas, del estilo de aquellas con las que Reina nos solía premiar una de cada 7 jornadas.

Y eso no es todo. Hasta el año pasado sólo conseguíamos marcar en un tiro de cada 800. Esta temporada está ocurriendo todo lo contrario. Sí, bueno, no hay partido que no le demos al palo, y el récord de 2012 de 29 tiros a la madera no está muy lejos (12 hasta el momento). Pero por lo menos Suárez tiene la puntería más fina que otros años y Daniel "he scores when he wants" Sturridge siempre acaba con su golito de rigor. Sólo falta que Coutinho y Henderson consigan ser más efectivos que el Couldina.

Aún queda una semana y media de mercado, y John Henry ya vio el sábado pasado que resulta vital reforzar ciertas áreas. Pero más le vale darse prisa y no hacer un "Andy Carroll". Ayre y él aún tienen tiempo de sobra.

John Henry y señora, el pasado sábado, dándose cuenta de que
se van a tener que quedar sin otra mansión en Massachussets
En definitiva, esta temporada estoy disfrutando del Liverpool como hacía tiempo que no lo hacía, a pesar de ciertos partidos donde ganamos sólo porque tenemos mejor definición. No creo que el objetivo sea pelear por la Premier esta temporada, sino consolidar de nuevo una plaza en la mayor competición continental. Encontrando buenos refuerzos y convirtiendo Anfield en el fortín que llegó a ser años ha... Champions League, here we go!

No hay comentarios:

Publicar un comentario