domingo, 26 de enero de 2014

Merseyside Derby is coming!


Tras un fin de semana en el que el Liverpool certificó su pase a 5ª Ronda de FA Cup ganándole a Bournemouth por 0-2 (partido que no pude ver), todas nuestras mentes están puestas en el próximo miércoles, día en el que tiene lugar el mejor derby de Inglaterra. Y no es el Man Utd-Man City, o Chelsea-Arsenal o incluso Man Utd-Liverpool, como los medios de hoy en día proclaman. Me refiero, como ya habréis podido adivinar al leer el título de esta entrada, al derby de Merseyside: Liverpool-Everton.

Un joven Steven Gerrard, antes de
cambiar a caballo ganador
Originariamente, el Liverpool fue creado a partir de disputas de tipo económico y político entre John Houlding, presidente del Everton FC y dueño de Anfield, y su propia junta directiva. Efectivamente, el LFC salió a partir de su propio vecino. Los toffees se movieron a Goodison Park (no muy lejos de Anfield, todo lo contrario), y así se han mantenido desde entonces. Durante los primeros 20 años de vida del club red, raro era verle ganar un derby de Merseyside, incluso el Liverpool jugó durante 2 temporadas en Second Division. Fue a partir de la I Guerra Mundial cuando la balanza comenzó a estabilizarse.

Hasta la llegada de Shankly en 1959, ambos clubes habían ganado la First Division en 5 ocasiones. Como todos sabréis, el técnico escocés cambió por completo la historia del Liverpool, llegando a ser desde ese momento, un club poderoso no sólo en Inglaterra, sino también en Europa. En cambio, el Everton no pasó de ser el segundo equipo de la ciudad. No fue hasta mediados de los 80 cuando el club toffee comenzó a ser una seria alternativa al Liverpool tanto para ser el mejor equipo de la ciudad como para pelear por Liga y FA Cup. Durante aquella época, la ciudad a orillas del río Mersey fue la principal potencia futbolística del país, por encima de Londres o Manchester. 

Anfield, con Goodison Park de fondo, separados por Stanley Park
De aquella década cabe mencionar los enfrentamientos en 1986, especialmente en la Final de FA Cup, que acabó con remontada y victoria red por 3-1; la Charity Shield, que acabaron compartiendo ambos al empatar; y la final de la Super Cup (una competición sacada de la manga para compensar la sanción a clubes ingleses de no jugar en Europa), también ganada por el Liverpool.

Luis Suárez La afición de Everton tirándole plátanos a John Barnes
Pero el verdadero significado de lo que a día de hoy es un derby de Merseyside tuvo lugar en 1989. Como muchos (o casi todos, supongo) de los que leeis este humilde blog sabréis, durante la semifinal de FA Cup tuvo lugar la tragedia de Hillsborough, en la que 96 aficionados reds murieron. Aquel suceso supuso un tremendo mazazo para la ciudad de Liverpool, provocando el "hermanamiento" entre ambos clubes y, más importante, ambas aficiones. Al tratarse de 2 clubes de la misma ciudad, no sólo murieron aficionados del LFC, sino también hijos, padres, hermanos, etc. de fans toffees. Desde aquel fatídico 15 de abril, las 2 aficiones han peleado sin cesar por justicia. Curiosamente, la Final de aquel año fue disputada por Liverpool y Everton, con victoria para los primeros. Aunque ese año, tras lo sucedido, el resultado era lo de menos.

Típico pub toffee honrando a una leyenda.
Atención a las palabras en la parte superior.
Y como si de un cruel destino se tratara, aquella final significó el fin del dominio scouser en Inglaterra. Liverpool no ha ganado una Liga desde 1990, aunque se ha llevado 3 FA Cups desde entonces y 4 League Cups, y el mayor logro de Everton fue una Copa en 1995 (con su correspondiente Charity) y una final en 2009. Aparte de eso, los equipos de la ciudad han estado claramente por detrás de Manchester United, Arsenal y Chelsea, incluso con Everton coqueteando con el descenso y perdiéndose en mitad de tabla.

No hace mucho tiempo, tan sólo un par de años, ambos conjuntos se enfrentaron en la semifinal de FA Cup. Wembley volvió a convertirse en una pequeña parte de Liverpool, población que vivió el encuentro como el mayor acontecimiento de los últimos 5 años. El partido que tendrá lugar esta semana se trata del derby liguero de Merseyside con mayor trascendencia desde los años 80 (o incluso desde 2005), ya que ambas plantillas están en disposición de pelear por una plaza de Champions League, comenzando a reclamar el trono de la ciudad con el mejor fútbol de Inglaterra.

Aficionado evertonian celebrando todo un logro
Lo que es indudable, es que cuando Everton y Liverpool se enfrentan, toda la ciudad se transforma. No es un derby cualquiera. Se trata de un sentimiento que une y separa (en el buen sentido de la palabra) familias al mismo tiempo. Hasta hemos visto a evertonians jugar con el Liverpool (Carragher, Owen, McManaman, Fowler...) y a fans de Liverpool pertenecer al club toffee (Ablett, Barmby, Watson, Reid...) siendo recordados con cariño en sus aficiones. Y en estos encuentros, ya sea hermanos contra hermanos, nunca faltan las polémicas o los momentos de tensión, como el incidente del plátano con Barnes en 1987, la expulsión de Gerrard en 2006, el gol de Carsley un año antes o el de Gosling en la FA Cup de 2009, los 2 de Torres en 2008, el "piscinazo" de Suárez delante de Moyes...



Un Merseyside derby no es un partido que para toda una ciudad, sino todo un país, estén los 2 clubes en la situación en la que estén. Y ésto es porque Liverpool is the greatest football city that England has.

Claro piscinazo de Luis Suárez delante de David Moyes.
¡Qué vergüenza!
Y a continuación, unas cuantas frases de Shankly referidas al Everton.

"Si el Everton jugara en el jardín de mi casa, cerraría las cortinas"
"No pasa nada, Alan, al menos jugarás al lado de un gran equipo" - Cuando Alan Ball fichó por Everton.
"En la ciudad de Liverpool hay 2 grandes equipos: el Liverpool y los reservas del Liverpool."
"La diferencia entre el Everton y el Queen Mary, es que el Everton puede llevar más pasajeros."
"Siempre que miro la clasificación el domingo, empiezo por debajo a ver qué tal le va al Everton."


3 comentarios:

  1. Me encantan estos partidos. Hablar sobre el famoso “Friendly Derby” es la existencia de dos clubes tan parecidos como distintos. Son dos clubes a los que la historia ha separado en muchas ocasiones, pero que la población de Liverpool se ha encargado de unir. Everton Football Club y Liverpool Football Club. Una ciudad, dos equipos y Stanley Park entre ambos. Liverpool es la capital del fútbol que tiene Inglaterra. Es una ciudad que puede disfrutar y presumir con orgullo de que posee a dos de los clubes más memorables de Europa. Conociendo la historia de ambos equipos de fútbol, cuesta imaginar que el Everton Football Club comenzó jugando en el mítico Anfield en el siglo XIX, hasta que el dueño del estadio les subió el alquiler y tuvieron que mudarse a otro sitio. Hoy en día se hace difícil asistir a un partido de fútbol sin connotaciones económicas, sociales o religiosas. No hay derbi sin ricos, pobres, católicos, históricos, modernos, violentos o teatreros. En las orillas del río Mersey sólo existen dos colores como son el rojo y el azul.

    http://fieldofanfieldroad.blogspot.com/2013/11/the-friendly-derby.html

    ResponderEliminar
  2. El golpe que se da Suárez contra el suelo en el piscinazo enfrente de Moyes es importante...

    ResponderEliminar